El pasado día 25 de julio fue detectado un vertido en el río Besaya, a la altura de Santiago de Cartes, que produjo una gran mortandad de peces.
Según informa el Gobierno Cántabro el vertido fue detectado por el servicio de guardería de la Dirección General de Biodiversidad y agentes del Seprona, que levantaron acta sobre la situación y tomaron muestras de agua y peces muertos.
La Dirección General de Biodiversidad ha abierto las diligencias oportunas para establecer las causas y conocer a los culpables de este vertido, que ha provocado la muerte de "un importante número de madrillas, piscardos y algunas truchas de gran tamaño". (Leer Noticia).
Como se pueden imaginar el vertido es un auténtico delito ecológico. En un río que estaba en plena fase de regeneración, se produce una catastrofe provocada que acaba con toda forma de vida en un buen tramo fluvial.
La importancia del desastre ecológico es de tal magnitud que ha causado un gran preocupación en el Gobierno Regional, " Miguel Ángel Revilla, ha dicho que el vertido que se localizó en el río Besaya, a la altura de la localidad de Santiago de Cartes, es un "desastre ecológico", que ha producido la muerte de cerca de una tonelada de peces". La cifra ha sido aportada por el consejero de Desarrollo Rural y Biodiversidad de Cantabria. (Leer Noticia)
Para esclarecer el suceso habrá que determinar primero el producto contaminante y segundo el responsable del vertido.
Respecto a lo primero la cosa está bastante clara, el agente contaminador es un vertido de AMONÍACO (El amoníaco es un compuesto químico cuya molécula consiste en un átomo de nitrógeno (N) y tres átomos de hidrógeno (H) de acuerdo a la fórmula NH3.
El amoníaco, a temperatura ambiente, es un gas incoloro de olor muy penetrante y nauseabundo. Se produce naturalmente por descomposición de la materia orgánica y también se fabrica industrialmente. Se disuelve fácilmente en el agua y se evapora rápidamente.
Generalmente se vende en forma líquida. El amoníaco es producido naturalmente en el suelo por bacterias, por plantas y animales en descomposición y por desechos animales. El amoníaco es esencial para muchos procesos biológicos.
La mayor parte (más del 80%) del amoníaco producido en plantas químicas es usado para fabricar abonos y para su aplicación directa como abono. El resto es usado en textiles, plásticos, explosivos, en la producción de pulpa y papel, alimentos y bebidas, productos de limpieza domésticos, refrigerantes y otros productos. También se usa en sales aromáticas.
Aunque concentraciones muy altas en el agua, como todo nutriente, puede causar graves daños en un río o estanque, ya que el amoniaco interfiere en el transporte de oxígeno por la hemoglobina)
Respecto a lo segundo, el responsable del vertido, se está investigando la autoría aunque. al parecer, el suceso tuvo lugar durante las labores de mantenimiento de las cámaras frigoríficas, llevadas a cabo por la empresa especializada contratada por Froxá, que niega tener cualquier responsabilidad directa (Leer Noticia)
El amoniaco es un compuesto químico que se utiliza como refrigerante. El producto sustituido se deposita en contenedores para su destrucción. En esta ocasión, por causas que se investigan, el contenido de uno de los recipientes terminó en el río.
Justicia para el río.
jueves, 31 de julio de 2008
Contamina que algo queda.
Publicado por Tronqueria en 18:20 1 comentarios
Suscribirse a:
Entradas (Atom)