miércoles, 18 de julio de 2007

El Gobierno de Cantabria aprieta a "La Contaminadora" pero ¿la ahogará?

A instancias de la Unión Europea, el Gobierno de Cantabria, parece, que se ha tomado en serio el tema de la contaminación de la cuenca del Saja-Besaya. (Ver Noticia)

Como saben, los responsables de temas medioambientales de la UE han exigido un informe sobre la situación medioambiental de dicha cuenca. Y al Gobierno Regional no le queda más remedio que actuar.

La respuesta del Gobierno ha sido inmediata a través del nuevo Consejero de Medio Ambiente.

En rueda de prensa el Consejero, Sr. Martín, puso de manifiesto cuales serán las líneas maestras de su Consejería y por tanto del Gobierno: Respeto a la legalidad, respeto al medio ambiente y a la calidad de vida de los ciudadanos, y apuesta por la estabilidad del empleo en Cantabria.

Si de lo que se trata es de mejorar la calidad medioambiental de la "Cuenca" nos encontramos con la incómoda presencia de "La Contaminadora". En palabras del Sr. Martín "La contaminadora ha recorrido la ¿mitad? (¿no será demasiado?) del camino hacia la descontaminación. Pero aún queda un largo y arduo camino. Probablemente el trecho más conflictivo.

Parece que el Consejero lo tiene muy claro (esperemos actuaciones) ya que instó al Consejo de Administración de Sniace a que "muestre su voluntad" de cumplir con todos los requisitos. "Su cumplimiento es posible, porque existe tecnología para que lo haga".

Por otra parte también planteó lo siguiente. "Si el Consejo de Sniace hace económicamente viable nuestra propuesta, demostrará que tiene verdadera intención de quedarse en Cantabria" . En concreto, detalló que Sniace, una vez reducido el consumo de agua y eliminados los compuestos de cloro y petróleo en sus vertidos al río, deberá ahora reducir drásticamente los sólidos en suspensión y la demanda biológica y química de oxígeno, así como los compuestos de zinc. No se si son muchas exigencias para una "empresa tan escrupulosa en el cumplimiento de sus obligaciones".

Pero no podíamos finalizar la historia sin hablar de dinero. Según parece la culpa la tienen unos 20 millones de euros (coste de las últimas medidas descontaminadoras). La pregunta del millón es ¿quién pondrá la pasta? ¿los accionistas? o recurriremos a ayudas estatales.

Los habitantes del Solar quedamos a la espera de que el señor Martín haga cumplir todas las exigencias a "La Contaminadora" y en caso contrario se proceda al "bendito cierre". No nos defraude Sr. Martín.

Permanecemos a la espera.

(Ver Vídeo)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Siempre hay medidas a tomar antes de un cerrojazo.

Demasiados puestos de trabajo y en una empresa con un posible gran futuro apostando por otros modelos de negocio que parecen no terminan de empezar.

Quizas futuras ampliaciones de capital, pagadas por socios (que seguro no faltan si existiese un proyecto perfectamente definido)empujen definitivamente a esta empresa donde debiera estar.

Como en otras empresas se ha realizado (SEDA, ERCROS, ETC...)deberian a empezar a rodar viejas cabezas con poderes y sueldos de antaño.

Las empresas son de los que dueños capitalistas nunca de ninguna junta directiva !!!!!

Tronqueria dijo...

Caro amici Caesar:

La cuestión no es si se afectan (pierden)muchos puestos de trabajo o si hay que elegir otro modelo de negocio o si hay que cortar cabezas. La cuestión es la "grave contaminación" que la actividad productiva de Sniace produce. Contaminación dañina para la población del Solar.
Por eseo hay que CERRAR "La Contaminadora". POR LA CONTAMINACIÓN QUE PRODUCE Y LOS DAÑOS QUE GENERA.

Anónimo dijo...

Tenemos una maravillosa tierra, vamos a luchar por que siga siendo asi...

Contador de Visitas: