jueves, 13 de septiembre de 2007

¿"La Contaminadora" ataca de nuevo?

Estimados convecinos de "Solar" la situación se repite de nuevo. Los escapes de "Dióxido de Azufre" (SO2) se repiten, de nuevo, durante los primeros días de septiembre (Ver Noticia). La cuestión es que los escapes se repiten de forma recurrente y la población del "Solar" no se entera. Las autoridades municipales callan ante tamaños atentados a la salud. ¿Quién defiende a la población? ¿Los médicos de Valdecilla y Sierrallana?

Según consulta de la organización "Ecologistas en Acción" a la Consejería de Medio Ambiente el escape procede de una hija putativa de la "contaminadora" llamada Celltech, empresa que el 24 de julio, al parecer, emitió al aire grandes cantidades de dióxido de azufre (durante dos horas se detectó en la estación de Barreda unos valores de 447 y 537 microgramos/m3).

Al parecer se ha incoado un expediente sancionador contra la misma. Permanecemos a la espera de resultados. ¿Cuántas sanciones equivalen a un cierre?

¿Qué es el Dióxido de Azufre (SO2)?

El dióxido de azufre (SO2) es un gas incoloro de olor característico, constituido por un átomo de azufre y dos átomos de oxígeno en su estructura molecular.

¿Cómo se forma y cuáles son sus fuentes de emisión?

El dióxido de azufre se origina por la combustión o proceso de combustibles que contienen azufre (diesel y combustóleo principalmente) y la fundición de minerales ricos en sulfatos. Se genera principalmente por la industria (incluyendo las termoeléctricas), seguido de los vehículos automotores.
Los compuestos que contienen azufre están presentes en la atmósfera natural no contaminada. Estas sustancias provienen de la descomposición bacteriana de la materia orgánica, de los gases volcánicos y otras fuentes. Sin embargo, su contribución en el balance total de SO2 resulta muy pequeña en comparación con las producidas en los centros urbanos e industriales como resultado de las actividades humanas.
La permanencia media de SO2 en la atmósfera es de algunos días, y depende de la rapidez con la cual se convierta en ácido sulfúrico (H2SO4) por absorción de humedad (H2O) y en partículas de sulfatos por acción de la radiación solar.
Las concentraciones altas de SO2, se registran en un radio menor a 20 Km de la fuente de emisión.

¿Cómo afecta a la salud?

En altas concentraciones el dióxido de azufre puede ocasionar dificultad para respirar, humedad excesiva en las mucosas de las conjuntivas, irritación severa en vías respiratorias e incluso al interior de los pulmones por formación de partículas de ácido sulfúrico, ocasionando vulnerabilidad en las defensas.
El dióxido de azufre es causante de enfermedades respiratorias como broncoconstricción, bronquitis y traqueítis, pudiendo llegar a causar broncoespasmos en personas sensibles como los asmáticos, agravamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares existentes y la muerte; si bien los efectos señalados dependen en gran medida de la sensibilidad de cada individuo, los grupos de la población más sensibles al dióxido de azufre incluye a los niños y ancianos, a los asmáticos y a aquellos con enfermedades pulmonares crónicas como bronquitis y enfisema.
La combinación de óxidos de azufre y partículas suspendidas actúan sinérgicamente produciendo un efecto combinado mucho más nocivo que el efecto individual de cada uno de ellos por separado. Experimentos realizados en animales expuestos a concentraciones de SO2 de 9 a 50 ppm, muestran cambios morfológicos y funcionales permanentes similares a los que presenta la bronquitis crónica.
La OMS recomienda como límite para preservar la salud pública una concentración de 100 a 150 µg/m³ promedio de 24 horas, y de 40 a 60 µg/m³ en una media aritmética anual.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno deciros q hoy mismo he subido a la cima del dobra y he estado observando la aldea a vista de cuervo; y que el viaje al fin de la tierra le tuve que postponer porque no estaba fisicamente preparado(Lo descubrí tras la primera etapa)... Asi q me estoy preparando para el año q viene, he subido este martes a una cabaña q esta a una hora y cuarenta y pico de Ucieda a por el plan B, subi con un colega, se bajo y alli estuve solo por el bosque, desnudo como una ninfa jejjeje... Los detalles ya os los contaré; pero ya deje de pensar en pasar a la acción! Ahora estoy mirando lo de la beca leonardo para ver si puedo irme a Oslo... Un Saludo a los integrantes del foro del Dobra, see you soon!

Anónimo dijo...

Si este es tu blog del que hablamos esta mañana entre otros muchos temas mientras sonaban las campanas te felicito por un trabajo muy bien hecho. Y si este blog es de alguien que no conozco, también merece mis felicitaciones.
L.C.G.

Tronqueria dijo...

Hola Dan:

Ya has dado señales de vida, he estado todo el verano esperando tus noticias y nada. He supuesto que andabas por Cabo Sunión o por Olimpia, pero veo que has estado haciendo en indio por el bosque local. Te avisaré para verte en el Pino y charlar un rato.

Tronqueria dijo...

Hola Luis:

Si, este es mi blog. Del cual hablamos aquel domingo en la plaza en la cual sonaba aquel reloj.Te agradezco tu felicitación ya que de alguna forma compensa el esfuerzo que me cuesta mantenerlo.

Un saludo.

Tronqueria dijo...

Dan, se me olvidó decirte que no dejes morir el blog. Publica rápido algo de lo que te ha pasado este verano, nos vemos.

Contador de Visitas: