lunes, 24 de septiembre de 2007

Problemas del Solar: La contaminación, siempre y ahora la circulación.

Si hiciéramos una encuesta, entre los moradores del Solar, sobre los principales problemas que tiene, probablemente, estarían la contaminación y la circulación. Sobre la contaminación ya hemos hablado largo y tendido, aunque no lo hemos dicho todo, ya que"La Contaminadora" nos dará, en el futuro, motivos para volver sobre el tema.

Ahora el problema que nos ocupa es "la circulación". Es sabido, por la mayoría de los habitantes del Solar, que la ciudad sufre serios problemas de circulación y aparcamiento. Uno de los puntos calientes que teníamos se centraba en el "Cruce de Cuatro Caminos". Durante muchos años fue regulado por un agente. Al cabo de los años la "ingeniosa solución" fue poner un semáforo y prohibir el giro a la izquierda. Se les podía haber ocurrido antes y nos hubiéramos ahorrado un montón de problemas. Hoy nadie se acuerda del guardia y de sus estridentes pitidos. Aunque algunos añoran el espectáculo que daba cierto agente conocido en todo el país por su arte.

De forma recurrente se suscita el problema de la movilidad urbana. Si no estamos equivocados diferentes corporaciones han promovido varios estudios sobre dicha cuestión. Creemos que todos han quedado en el cajón del olvido. En cualquier caso el problema no ha mejorado.

El último estudio sobre "la circulación" en el Solar lo ha realizado la Universidad de Cantabria, aunque no sabemos cuales son las propuestas de mejora que plantea. Suponemos que una puede ser la de crear una plaza de "responsable de movilidad", que tendrá como principal misión dar solución a los problemas (Ver Noticia).

Por último imaginemos, al probo funcionario, presentando algunas de las propuestas de mejora como las siguientes:

1) Aplicar la OLA.
2) Aconsejar a los dependientes/dueños no aparcar delante de los comercios en los que trabajan
3) Ir al trabajo andando o en el transporte publico, si lo hay.
4) Eliminar o reducir al mínimo los giros a la izquierda.
5) Aumentar las calles de dirección única.
6) Pensar más en al circulación viaria que en el comercio.
7) Mejorar la educación de los conductores y sobre todo la vial.
8) Pensar en el peatón.

Ya sabemos que hay más y mejores soluciones.

Pero al final, la solución de los políticos, será la del semáforo de Cuatro Caminos y volveremos a repetir ¿por qué no se ha hecho antes?.

No hay comentarios:

Contador de Visitas: